¿Qué es el metaverso?

Aunque el término «metaverso» se popularizó especialmente en octubre de 2021 cuando Mark Zuckerberg (el dueño de Facebook) habló sobre ello en la conferencia Facebook Connect, la verdad es que la palabra tiene sus inicios muchos años más atrás.

La primera vez que se usó fue en la novela de ciencia ficción Snow Crash, escrita por Neal Stephenson y publicada en 1992. En este libro, se podía acceder al ciberespacio (es decir, el metaverso) mediante avatares virtuales. 30 años después, podríamos decir que sigue siendo una descripción muy válida para el metaverso actual y futuro.

Es tan grande la obsesión de Mark Zuckerberg con el universo virtual que incluso ha llegado a cambiar el nombre de la empresa de Facebook a Meta. Una jugada con la que pretende alzarse con la posición predominante en la siguiente generación de Internet y ser el estandarte del metaverso. El tiempo dirá si fue un movimiento inteligente o, por lo contrario, un gran fracaso.

Sin duda, el término se hizo mucho más popular a raíz de las declaraciones de Zuckerberg. En la siguiente imagen, podemos ver cómo ha evolucionado el interés de los usuarios de Internet de todo el mundo por esta palabra. El gráfico se ha realizado con la herramienta Google Trends y queda claro cómo se disparó a partir de octubre.

Gráfico de Google Trends de la palabra metaverso

¿Qué es exactamente el metaverso y qué se puede hacer en él?

Es un conjunto de espacios virtuales en 3D que forman parte de un gran universo virtual y a los cuales se puede acceder mediante distintos dispositivos de realidad virtual, conectados o no a un ordenador, móvil o tableta.

Hombre accediendo al metaverso

A este ciberespacio se entra adoptando la forma de un avatar, que es la representación informática de un ser humano o animal. Gracias a los avatares, las personas pueden interactuar social y económicamente.

Posiblemente, la forma más sencilla de entender qué es el metaverso es imaginarse un videojuego con un personaje que controlamos mediante el movimiento de nuestro propio cuerpo. Además, gracias a un casco de realidad virtual, podemos ver y escuchar el entorno de ese personaje, como si estuviésemos dentro de él en ese mundo virtual.

Pero caeríamos en un error si pensásemos en el metaverso como una especie de videojuego. El metaverso es mucho más que eso y su utilidad llega a campos muy serios como la telemedicina, la teleeducación o las reuniones de negocios. Por supuesto, tiene además un enorme potencial en el sector del entretenimiento.

¿Qué se puede hacer en el metaverso?

Veamos algunas cosas de las muchas que se pueden y podrán hacer en los metaversos. Algunas ya son una realidad, como los videojuegos inmersivos, y otras se esperan que lleguen en un futuro próximo.

  • Laboratorios virtuales: en ellos los estudiantes podrán hacer prácticas para aprender a utilizar las herramientas propias de un laboratorio, de manera que sabrán mejor cómo usarlas en un entorno real. Además, cualquier científico podrá realizar experimentos de manera mucho más segura. ¿Os imagináis a los mejores científicos del mundo en alguna especialidad trabajando codo con codo en un mismo laboratorio?
  • Museos virtuales: podríamos visitar cualquier museo del mundo desde la comodidad de nuestros hogares. Los niños podrían aprender en un museo de la otra parte del planeta sin moverse de sus colegios. Estos museos podrían ser réplicas de los reales, en su totalidad o parcialmente, o incluso estar dedicados a cosas que no existen en el mundo real. Por ejemplo, un museo con dinosaurios «vivos» o pirámides tal cual eran hace 4000 años.
  • Eventos: se podría asistir virtualmente a eventos, ferias y exposiciones, sin necesidad de viajar por todo el mundo. Aumentarían las posibilidades de conseguir clientes, crear relaciones de negocio o promocionar marcas a un precio mucho más bajo.
  • Arquitectura e ingeniería: los modelos en 3D son muy útiles para los estudiantes de estas carreras. Si además sumamos la posibilidad de «sumergirnos» en ellos, las ventajas se multiplican.
  • Economía digital: muchos analistas y expertos creen que este sector será uno de los más beneficiados por la proliferación de metaversos. Desde los token no fungibles (NFT) hasta la posesión de activos inmobiliarios virtuales, pasando por las ciudades inteligentes o el mercado del arte digital. Seguramente las criptomonedas como el bitcoin o el ethereum jugarán un papel fundamental en el desarrollo de esta economía digital.
  • Tiendas online: las tiendas en Internet cambiarán completamente. Se acabará lo de navegar por una página web buscando y comprando productos. En su lugar, entraremos en los establecimientos de forma virtual y nos pasearemos por ellos como si de una tienda física se tratase. Si contamos con un avatar adaptado a las medidas de nuestro cuerpo, incluso nos podremos ropa la ropa y mirarnos en el espejo, ¡todo ello sin movernos de casa!
  • Reuniones de empresa o negocios: la pandemia de la COVID-19 impulsó una nueva forma de reunirse en el entorno empresarial. Aplicaciones como Zoom se popularizaron enormemente. El metaverso nos permitirá ir un paso más allá y sentirnos realmente dentro de la reunión.
  • Videojuegos: lógicamente, este sector sería uno de los grandes beneficiados de la implantación de los metaversos. De hecho, se considera que juegos como Second Life, World of Warcraft o Tibia ya son metaversos en un estado inicial. Es una industria poderosa que ya mueve muchos miles de millones de euros. Si a eso le añadimos la posibilidad de meternos de lleno en los juegos, el futuro es realmente prometedor.
  • Entretenimiento multimedia: si fuiste de los que fueron al cine a ver el estreno de Avatar en 3D, seguramente quedaste fascinado con la experiencia. Ahora imagínate si aún fuésemos más allá y te pareciese estar 100% dentro de la película. Incluso con trajes de sensores, podríamos llegar a sentir frío o calor, «golpes» o presión en el cuerpo, cosquillas…
  • Industria del sexo: creo que todos podemos imaginarnos las enormes posibilidades para esta industria sin necesidad de entrar en detalles, ¿verdad?
  • Conciertos virtuales: poder asistir a conciertos de nuestro grupo o cantante favorito desde cualquier lugar del planeta seguramente será un mercado que moverá mucho dinero.
  • Fitness: podremos hacer gimnasia en casa siguiendo las indicaciones de un/a profesor/a, como si estuviésemos en un gimnasio.

Lo incluido en esta lista es solo un resumen de las que consideramos algunas de las cosas más importantes que se podrán hacer gracias al metaverso, pero realmente las opciones serán mucho más numerosas.

¿Qué empresas impulsarán el metaverso y se beneficiarán más?

La verdad es que compañías de todo tipo estarán interesadas en participar en el metaverso. En un principio esperamos que solo las empresas más grandes podrán hacerlo, ya que desarrollar un metaverso resulta muy caro.

Entre las empresas que más impulsarán la creación de metaversos encontramos las grandes tecnológicas como Facebook (perdón, Meta), Google, Microsoft, Amazon o Apple. Todas ellas ya están dedicando grandes sumas de dinero en esta dirección. Por ejemplo, Mark Zuckerberg cambió el nombre de su compañía a Meta o Microsoft compró el gigante de los videojuegos Activision Blizzard por 68 700 millones de dólares.

También tendrán un fuerte interés en el desarrollo de los metaversos las empresas que nos proveerán del hardware necesario, tanto para acceder al mundo virtual o como del lado de los potentes servidores que harán falta. En este aspecto, compañías como Nvidia, AMD o Intel pueden ser las grandes triunfadoras.

Hasta ahora hemos mencionado empresas interesadas en potenciar el metaverso. Pero, ¿qué hay de las que más podrán aprovecharlo y sacar beneficio? Aquí la lista no tendría prácticamente fin, pero vamos a ver algunos de los principales beneficiarios y otras empresas que ya están trabajando en los metaversos o han anunciado que lo harán:

  • Roblox: se trata de una plataforma de videojuegos con 150 millones de usuarios mensuales. Se considera una de las grandes beneficiadas, ya que en Roblox se pueden crear una especie de metaversos y la tecnología para hacer compras dentro de los juegos ya viene incluida. Por ejemplo, la poderosa marca Nike anunció la creación de un juego/metaverso llamado Nikeland en la plataforma de Roblox. En este «mundo», los jugadores podrán jugar y competir vistiendo modelos de Nike, los cuales se adquirirán en una tienda virtual de la marca.
  • Unity Software: esta compañía es la creadora del famoso motor Unity para la creación de videojuegos. También facilita la monetización de de productos virtuales.
  • Otras plataformas de metaverso: Roblox no es la única que ya cuenta con sus propios metaversos. Empresas como Decentraland, Discord, Minecraft, Fortnite, Animal Crossing o Topia también están en ello.
  • Autodesk: esta empresa es la dueña del programa Autocad, con el que se pueden generar mundos virtuales. Se pueden crear edificios en 3D que después se utilizan en videojuegos o entornos de realidad virtual.
  • Marcas de ropa, calzado y accesorios: ya hemos mencionado el caso de Nike y su mundo virtual Nikeland, pero otras marcas de lujo ya se están preparando para aprovechar los metaversos. Algunas de ellas son Gucci, Balenciaga, Vans o la casa de subastas Sotheby’s.
  • Marcas de automóvil: Hyundai ya está apostando por el metaverso. En su Hyundai Mobility Adventure, desarrollado en Roblox, se hizo posible probar los nuevos coches de la marca coreana y participar en distintas actividades. Seguramente todas las marcas acabarán haciendo una incursión en el mundo de los metaversos.

La lista sería interminable, ya que cualquier empresa con una fuerte implantación de marca podría, por ejemplo, crear su propia tienda en 3D o NFT únicos que venderían en el metaverso.

Nikeland

¿Un solo metaverso o muchos?

Aunque muchas veces hablamos de «el metaverso», la verdad es que existen muchos y aún muchos más habrá en el futuro. Cada videojuego tiene su propio metaverso. Lo mismo ocurrirá con cada tienda. Y con cada museo, mundo de entretenimiento, etc.

Eso sí, tener que crear un avatar para cada uno de los múltiples metaversos sería muy tedioso. Las empresas tendrán que desarrollar un protocolo o estándar para que los avatares sean compatibles en cualquier universo virtual, tal y como ocurrió con el HTTP y el HTML en los inicios de la web 1.0 y con la llegada más reciente del 3.0.

Al final, el METAVERSO, así, en mayúsculas, hará referencia al conjunto de todos los metaversos. Después ya quedará por ver cómo se interconectan entre ellos, lo que nos lleva al siguiente punto.

Comunicación y compatibilidad entre metaversos

Meta (anteriormente Facebook) invirtió 10 000 millones de dólares en la construcción de su metaverso en 2021. Ya dijo Mark Zuckerberg que su intención es desarrollar un gigantesco universo virtual que sea compatible con todos los demás.

Nike también dijo que su idea del Nikeland no es quedarse simplemente ahí, sino que los usuarios puedan comprar ropa Nike virtual y usarla igualmente en otros metaversos. Por ejemplo, jugar en Fortnite vistiendo la ropa que se compró en la tienda de Nikeland.

Ahí seguramente radicará el éxito de los metaversos en su conjunto. De igual modo que podemos ir a un centro comercial y entrar en muchas tiendas, tendríamos que poder visitar las tiendas online virtuales usando un único avatar.

Ya veremos cómo se ponen de acuerdo las grandes tecnológicas para conseguir la compatibilidad entre servicios y plataformas. Desde luego, los metaversos creados en Roblox tendrán mucho más fácil la interconexión, ya que utilizan la misma plataforma. Lo mismo debería ocurrir con entornos virtuales creados usando la misma herramienta, como Unity o Autocad.

Ingresos potenciales del metaverso

El potencial de ingresos de los distintos metaversos y de las actividades económicas que se realicen en ellos es enorme. Grayscale Research estima que el volumen de negocio será de 400 000 millones de dólares en 2025. Bloomberg Intelligence va aún más allá y sus optimistas previsiones hablan de 800 000 millones ya en 2024.

Estas cifras incluyen la venta de NFT en forma de ediciones limitadas que de buen seguro lanzarán todas las marcas famosas. Estas transacciones serán enormemente rentables para las empresas y los coleccionistas pueden provocar auténticas espirales especulativas que harán que los precios suban.

Lógicamente, no todos los token no fungibles triunfarán y muchos de ellos se quedarán en nada. Por lo tanto, la inversión en NFT puede resultar tan complicada (o posiblemente mucho más) que la inversión en acciones de compañías o criptomonedas.

Preguntas frecuentes sobre el metaverso (FAQ)

¿Qué significa un metaverso?

Un metaverso es un mundo virtual donde las personas pueden relacionarse y realizar transacciones económicas mediante avatares que los representan en ese universo. Para acceder a un metaverso se necesitan dispositivos específicos.

¿Qué se puede hacer en el metaverso?

Las posibilidades son casi infinitas, aunque actualmente estamos en el inicio de la tecnología y sus usos se centran principalmente en videojuegos online, interacción social, comprar inmuebles virtuales y NFT.

¿Qué es el metaverso Facebook?

El metaverso de Facebook es solo uno de los muchos que existirán, pero la empresa ahora llamada Meta es la que está apostando más fuerte por esta tecnología, que permitirá a usuarios relacionarse, comprar productos, hacer negocios…

¿Cuándo se lanzará el metaverso?

Actualmente ya existen metaversos, como los de los videojuegos Second Life, World of Warcraft o Tibia o la plataforma Roblox. El metaverso de Facebook verá la luz en el futuro, así como muchos otros que se están desarrollando.

¿Qué se necesita para entrar al metaverso?

Para disfrutar de la experiencia inmersiva al completo, se necesitan gafas o un casco de realidad virtual, como las gafas Quest 2 de Oculos. Más adelante irán saliendo modelos más potentes y con más posibilidades.