Análisis de las Meta Quest 2, gafas de realidad virtual

Consideramos que las gafas de realidad virtual Meta Quest 2 son la mejor opción en el mercado ahora mismo. Anteriormente conocidas como Oculus Quest 2, son el casco de realidad virtual (RV) que buscas si quieres jugar y disfrutar de otras experiencias inmersivas en RV sin estar conectado a un PC o tener que conectar tu teléfono.

Diseñadas a partir de sus predecesoras, las Meta Quest 2 vienen con un diseño más intuitivo y elegante, así como un mayor rendimiento y una mejora en la resolución de su pantalla. Según las pruebas realizadas, la verdad es que las gafas Meta Quest 2 no son perfectas. Por ejemplo, los controladores no son recargables. Sin embargo, en general, las Meta Quest 2 son el mejor casco de RV para la mayoría de la gente.

¿Cuánto cuesta Meta Quest 2? Precio y disponibilidad

El precio habitual para las Meta Quest 2 en España ronda los 299 € para la versión de 128 Gb. Sin embargo, recomendamos optar por la versión de 256 Gb (que vale unos 100 € más) si queremos tener el doble de capacidad de almacenamiento para juegos y aplicaciones.

En eventos especiales, como el Black Friday o el Prime Day de Amazon, es posible encontrar estas gafas inmersivas de realidad virtual rebajadas con un descuento de unos 50 €. Estos precios incluyen el juego Beat Saber. También suele haber disponibles otros packs que vienen con otros juegos.

OPCIONES: 128 Gb / 256 Gb

Meta Quest 2 – Gafas de realidad virtual avanzada, todo en uno

Gafas de RV Meta Quest 2
VER PRECIO EN AMAZON

Meta Quest 2: diseño

En cuanto al diseño, las gafas Meta Quest 2 son bastante elegantes para ser un casco de realidad virtual. Las gafas normalmente voluminosas se han reemplazado por un casco liviano y cómodo que es un 10% menos pesado ​​que su predecesor. Una correa simple y cuatro sensores de cámara en el casco le dan una estética simple y limpia que significa que se ven bastante bien ya estén sobre un escritorio o colocadas en la cabeza. Y el color gris claro también hace que el casco Meta Quest 2 sea agradable a la vista.

El diseño de puertos y botones escasos y bien colocados de las gafas ayuda a mantener su diseño impecable. Encontrarás un botón de encendido en el lado derecho del casco, un control de volumen en la parte inferior derecha y un puerto USB-C y un conector para auriculares a la izquierda para carga y audio. Puedes ajustar el espaciado de las gafas de Meta Quest 2 con tres configuraciones de visualización diferentes pellizcándolas o extendiéndolas manualmente dentro del visor, eliminando la necesidad del interruptor que se encontraba en la parte inferior de las Oculus Quest originales.

Gafas de realidad virtual Meta Quest 2

Con un tamaño compacto de 19 x 10 x 13 cm y 500 g de peso, las Meta Quest 2 se sienten livianas y cómodas, incluso cuando pasas más de una hora seguida en RV. Una generosa cantidad de acolchado de espuma te hace olvidar fácilmente que tienes un trozo de plástico atado a la cara, mientras que las bandas elásticas ajustables del caso te permiten encontrar el ajuste adecuado para la cabeza.

Una advertencia sin embargo: tras una sesión de juego bastante larga, acabé con una marca roja en la frente que resultaba bastante cómica, por lo que te recomiendo asegurarte de que las Meta Quest 2 no estén demasiado apretadas antes de sumergirte en la realidad virtual.

Meta Quest 2: especificaciones

ChipsetQualcomm Snapdragon XR2
Resolución1832 x 1920 por ojo
Almacenamiento128 Gb, 256 Gb
RAM6 Gb
Duración de la batería2-3 horas
Tamaño19 x 10 x 13 centímetros
Peso500 gramos

Meta Quest 2: preparándose

Al igual que las Quest originales, las Meta Quest 2 son un sistema de realidad virtual todo en uno que no requiere que configures ningún sensor o cámara externa: todo lo que necesitas está en el visor. El proceso de configuración solo toma unos minutos; te pondrás el casco, activarás tu cuenta a través de la aplicación móvil de Oculus, establecerás tu área de juego y estarás listo para comenzar.

Meta Quest 2 una vez más usa el sistema Guardian de Oculus, que te permite dibujar un espacio de juego con tus controladores Oculus Touch para evitar chocar con paredes y muebles. Crear mi espacio Guardian fue tan simple como pintar virtualmente un rectángulo en mi sala de estar, que pude ver claramente gracias a las cámaras Passthrough+ de las gafas. El modo Passthrough+ de Meta Quest 2 está diseñado para reducir la disparidad de profundidad que se encuentra en otras cámaras passthrough y descubrí que se adapta bien a mi entorno real durante las pruebas.

El casco cambiará automáticamente al modo Passthrough si te sales de tu límite Guardian, lo que te permite ver instantáneamente cualquier entorno con el que puedas entrar en contacto. También hay una posibilidad opcional para alternar el modo Passthrough con un toque rápido en el costado de las gafas, lo cual resulta útil cuando quieres echar un vistazo al mundo real de vez en cuando.

Oculus recomienda tener un espacio mínimo de 2 x 2 metros para una sesión de realidad virtual en una habitación, lo que te permite caminar libremente por un espacio virtual para experiencias más activas. ¿No tienes mucho espacio para jugar? También puedes establecer un límite estacionario para jugar con las Meta Quest 2 mientras estás sentado o de pie sin moverte del lugar. Si la habitación en la que configuras la experiencia virtual tiene un televisor, es posible transmitir tu Meta Quest 2 en la TV.

Meta Quest 2: controladores y seguimiento de manos

Las Meta Quest 2 cuentan con una versión rediseñada de los controladores táctiles Oculus creados para ofrecer un mejor seguimiento de los gestos. La configuración es prácticamente la misma que antes: cada uno de los controladores en forma de cucharón cuenta con dos botones laterales para hacer cosas como disparar armas y coger objetos, con palancas analógicas en las que se puedes hacer clic y un par de botones frontales en cada controlador. También querrás usar las muñequeras incluidas para asegurarte de que no salgan volando en medio de una tensa pelea con sables láser.

Pude comprobar que los controladores de Meta Quest 2 son cómodos y fáciles de usar en una variedad de juegos y experiencias diferentes. Los ágiles gatillos y la detección de movimiento precisa me permitieron realizar tiros a la cabeza fácilmente en Pistol Whip y no tuve problemas para cortar bloques codificados por colores durante la acción rítmica de Beat Saber. La háptica de los controladores también es impresionante, ya que me permitió sentir el zumbido distintivo de un sable láser encendido durante Vader Immortal mientras me mantenía centrado en Tetris Effect con un pulso sutil que coincidía con la música del juego.

Resulta un poco decepcionante que los controladores táctiles funcionen con pilas AA y que no sean recargables a través de USB. Aún así, cada controlador usa solo una pila y mis dos controladores aparecen con carga completa de la batería en mi interfaz Quest después de varias semanas de uso. Los controladores están clasificados para ofrecer alrededor de 30 horas de uso con una sola pila.

Las Meta Quest 2 también ofrecen seguimiento de manos, lo que te permite navegar por los menús del casco y jugar a juegos seleccionados usando solo tus manos. Si bien aprecio tener la opción, descubrí que el seguimiento manual no era tan intuitivo como esperaba y tuve problemas para registrar mis gestos de pellizcar para seleccionar mientras me movía por la pantalla de inicio de Oculus.

Actualmente, solo hay un puñado de aplicaciones de Quest que admiten el seguimiento manual y la función me resultó complicada en el mejor de los casos en las que la usé. Si bien finalmente aprendí a navegar por los menús y mover documentos en la aplicación de productividad espacial, tuve problemas para controlar juegos manuales como The Curious Tale of the Stolen Pets.

Meta Quest 2: rendimiento

Las gafas Meta Quest 2 han mejorado su rendimiento con respecto a sus predecesoras, gracias al uso de un chip Snapdragon XR2. Combinado con los 6 Gb de RAM, las Quest 2 cuenta con un salto notable en las especificaciones sobre las Oculus Quest originales, que estaban equipadas con una CPU Snapdragon 835, un conjunto de chips diseñado más para teléfonos inteligentes que para dispositivos de RV. Esto significa que las Meta Quest 2 funcionan mucho mejor que los cascos de RV más antiguos y permiten una navegación por el menú fluida y rápida. Y, afortunadamente, no encontré ninguna ralentización cuando jugaba mientras descargaba otros títulos en segundo plano.

Juegos como Beat Saber, Pistol Whip y Vader Immortal funcionan sin problemas y se ven impresionantemente nítidos y claros. Dicho esto, no los compararía exactamente con lo que obtendrías de una Xbox Series X o una PS5, y mucho menos con un ordenador para gaming potente. Pero los títulos que jugué estaban llenos de color y detalles para mantenerme inmerso en la acción. Y no experimenté cuelgues ni caídas en la velocidad de los fotogramas que me sacaran de la experiencia de realidad virtual.

Meta Quest 2: juegos

La plataforma Oculus Quest ha acumulado una gama de juegos impresionantemente sólida que abarca desde nuevas versiones de franquicias establecidas de primer nivel hasta emocionantes títulos independientes que aprovechan al máximo las capacidades de realidad virtual de las Meta Quest 2.

Los aspectos más destacados incluyen el mecanismo de ir pegando tajos de Beat Saber y el shooting inmersivo que juega con el tiempo de Superhot VR, el último de los cuales me hizo sentir como si estuviera en una película de acción de ciencia ficción alucinante mientras controlaba el tiempo y lanzaba balas a los enemigos.

Los fans de Star Wars se vuelven completamente locos con Vader Immortal, un juego de acción y aventuras en primera persona en el que te escabulles por las fortalezas imperiales y participas en combates con sables láser. También me encantó Pistol Whip, un juego de disparos arcade lleno de luces de neón que me hizo disparar tiros a la cabeza y esquivar el fuego enemigo al ritmo de la música EDM.

Tetris Effect ya es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, pero poder disfrutar de sus imágenes serenas en el entorno 3D completamente inmersivo de las Meta Quest 2 hizo que la experiencia fuera aún mejor. Y Moss de Polyarc es una excelente fusión de plataformas tradicionales basadas en controladores y una profunda interactividad de realidad virtual, que te permite mover obstáculos con tus manos mientras guías un adorable ratón con tus joysticks.

Otro increíble juego para un jugador es Resident Evil 4 VR, que incorporará el modo The Mercenaries como DLC gratuito en 2022. También hay una herramienta excelente llamada OculusKiller que te permite cargar Steam VR directamente en el casco Meta Quest 2.

Las Quest 2 también sobresalen como una máquina multijugador, permitiéndote jugar en espacios virtuales con amigos. Darle una paliza a los malos en el juego de lucha de realidad virtual Path of the Warrior con un amigo es una de las experiencias multijugador más divertidas y graciosas que he tenido en mucho tiempo, y Eleven: Table Tennis VR hizo un trabajo admirable al trasladar mis pobres habilidades de tenis de mesa al mundo virtual.

Puedes aumentar aún más la biblioteca de juegos de Meta Quest 2 con el cable Oculus Link de 75 €, que te permite conectar tu Quest a un PC preparado para RV y jugar a una gama aún más amplia de títulos de realidad virtual, incluidos Half Life: Alyx, Star Wars Squadrons y Fallout 4 RV. Si bien es una lástima que algunos de los mejores juegos de realidad virtual no estén disponibles en Quest 2, Oculus Link convierte efectivamente tus gafas Quest en unas Oculus Rift, versión que ya no está a la venta y que costaba en Europa alrededor de 700 €.

Meta Quest 2: aplicaciones

Las gafas Meta Quest 2 son mucho más que un dispositivo de juegos, con una interesante selección de aplicaciones de entretenimiento y productividad que te permiten ver vídeos y colaborar con otros de maneras geniales en el metaverso. Miré a mi alrededor con asombro mientras estaba prácticamente quieto en la cima del monte Everest en un vídeo de realidad virtual de YouTube en 360 grados y estaba rodeado por la fascinante percusión del Blue Man Group mientras veía su concierto virtual en la aplicación Oculus TV.

La aplicación de TV de Oculus también me permitió subirme a una montaña rusa virtual, lo que hizo que mi adrenalina subiera y casi me desmayé antes de recordar que estaba sentado en mi escritorio. La aplicación Spatial proporciona un espacio de trabajo virtual impresionantemente robusto para colaborar con documentos y modelos 3D. Por otro lado, la aplicación Virtual Desktop me permitió usar mi ordenador con Windows 10 en un entorno de realidad virtual inmersivo.

Meta Quest 2: sonido

El audio posicional incorporado en las Meta Quest 2 no es nuevo, también apareció en Quest y Rift S, pero todavía me sorprende cada vez que lo uso. Los altavoces integrados del casco emiten un sonido fuerte y nítido sin necesidad de auriculares, con una direccionalidad impresionante. Podía escuchar de dónde venían los zumbidos de las abejas cercanas y los cantos de los pájaros mientras pasaba el rato en mi oasis de pantalla de inicio y podía identificar fácilmente el fuego enemigo mientras disparaba en Pistol Whip.

Si buscas un sonido aún más inmersivo, las Meta Quest 2 cuentan con un práctico conector de 3,5 mm para conectar los auriculares que quieras. Meta también ha colaborado con Logitech para crear Chorus, un conjunto de altavoces que se sujetan a la correa del Quest 2 y ofrecen un sonido envolvente que aún te deja ligeramente conectado con la realidad. Pero el audio integrado del casco se siente verdaderamente como magia.

El micrófono incorporado de las Meta Quest 2 también demostró ser confiable. No tuve problemas para coordinarme con un amigo mientras nos enfrentábamos a los malos en Path of the Warrior y su voz sonaba nítida y clara proveniente de sus propias gafas Quest 2.

Meta Quest 2: duración de la batería

Las Meta Quest 2 tienen una duración de batería de 2 a 3 horas: 2 si estás jugando y alrededor de 3 si estás viendo vídeos principalmente. Comprobé que esto coincidía con mis pruebas, ya que solo tenía que enchufar las Quest 2 cada pocos días mientras las usaba en pequeños ratos. Después de varias sesiones de juego en unas Meta Quest 2 completamente cargadas durante más de una hora, pude ver que la batería estaba agotada en un 50 % cuando terminé.

Meta Quest 2: conclusión

Las gafas Meta Quest 2 tienen como una magia de «simplemente funciona» que me recuerda la primera vez que cogí una Nintendo Switch o un iPhone. Al igual que su predecesor, Meta Quest 2 elimina los obstáculos anteriores para sumergirse en la realidad virtual, es decir, la necesidad de tener un PC potente y un montón de cables y sensores, y reúne muchas experiencias excelentes en un dispositivo elegante que puedes usar en cualquier momento.

Si ya tienes unas Oculus Quest, es posible que el diseño y el rendimiento mejorados de las Meta Quest 2 no te convenzan de gastar otros cientos de euros. Y el nuevo casco puede resultar caro si se tiene en cuenta el precio de un cable Oculus Link o la versión opcional de 256 Gb. Sin embargo, si aún no te has sumergido en la realidad virtual o quieres finalmente librarte de ataduras, el precio, la biblioteca de juegos y la facilidad de uso general de las Meta Quest 2 las convierten en el mejor punto de entrada a la realidad virtual que hay en este momento.