Las 11 profesiones del futuro que traerá el metaverso

A medida que más y más empresas trabajan para crear metaversos o tener presencia en los ya existentes, es evidente que surgirán nuevas profesiones especializadas en el desarrollo del metaverso.

Claramente partirán de profesiones o carreras universitarias actuales, pero los programadores y diseñadores que quieran trabajar en los mundos virtuales en 3D tendrán que especializarse en diversas materias.

Vamos a ver algunos de estos puestos de trabajo que nos traerá el futuro, aunque es cierto que varios ya empiezan a desarrollarse en el presente.

Profesiones para trabajar en la creación del metaverso

¿Quieres dedicarte al metaverso y ser de las primeras personas del mundo en trabajar en este sector del futuro? No te pierdas la siguiente lista de profesiones y piensa cuál se podría adaptar más a tus conocimientos y capacidades:

Profesiones de futuro en el metaverso

Ingenieros de software para el metaverso

Los mundos virtuales en tres dimensiones donde podremos socializar, comerciar, trabajar o jugar no dejan de ser programas informáticos (lógicamente muy complejos). Por lo tanto, harán falta ingenieros de software para programar los metaversos, así como actualizarlos, mejorarlos, solucionar errores… Los desarrolladores con experiencia en la creación de videojuegos (sobre todo si son en 3D) contarán con ventaja para adaptarse a este futuro.

Diseñadores 3D de personajes, edificios y paisajes

Como no podía ser de otra manera, los diseñadores especializados en 3D ocuparán algunos de los puestos de trabajo más importantes en el metaverso. Al fin y al cabo, serán los encargados de diseñar y crear los modelos de todo lo que exista en los mundos virtuales, como avatares, animales, edificios o paisajes.

Científicos investigadores del metaverso

Los científicos que actualmente ya trabajan investigando soluciones de realidad virtual y realidad aumentada tendrán mucho trabajo en el futuro. Sus investigaciones serán clave a la hora de diseñar los pilares y el funcionamiento a gran escala de los diversos metaversos.

Ingenieros de blockchain

Actualmente ya es una de las profesiones más demandadas y mejor pagadas del mundo. No en vano, el auge de las criptomonedas ha impulsado las cadenas de bloques y sus poderosas funciones. Serán los encargados de diseñar, crear y mantener las soluciones de blockchain que, de buen seguro, estarán íntimamente ligadas a los metaversos.

Especialistas en NFT

Los NFT serán tan comunes en los mundos virtuales como cualquier bien de consumo en el mundo real. Las posibilidades son prácticamente infinitas. Los especialistas en NFT tendrán que estudiar las tendencias del mercado, decidir qué NFT se crean, analizar qué uso les dan los usuarios y su valor en el ecosistema y fuera de él, etc.

Planificadores del metaverso

Los planificadores del metaverso crean la infraestructura de crecimiento para las empresas dedicadas al metaverso. Preparan una cartera estratégica de oportunidades desde la prueba de concepto hasta el piloto y el desarrollo, algo que conlleva identificar oportunidades de mercado y crear estudios de viabilidad u hojas de ruta.

Desarrolladores del ecosistema

Los desarrolladores del ecosistema se encargarán de coordinar socios y gobiernos para asegurarse de que las funcionalidades existentes se ejecutan en un gran plataforma. Serán responsables de conseguir inversiones gubernamentales en infraestructuras y de animar a grandes grupos de personas para que participen en el metaverso.

Responsables de seguridad en el metaverso

Estos responsables de seguridad se centrarán en estudiar y predecir el uso y mal uso de las posibilidades que ofrece el metaverso. Deberán identificar componentes y sistemas de seguridad crítica basándose en sus predicciones.

Expertos en ciberseguridad

De igual modo que las páginas web sufren ataques cibernéticos en la actualidad, es de suponer que lo mismo ocurrirá con las plataformas del metaverso. Los expertos en ciberseguridad tienen entre sus deberes los de poner en marcha sistemas robustos de seguridad, detectar y anular ataques informáticos en tiempo real o trabajar con las autoridades para la identificación de los hackers o crear leyes específicas para los metaversos.

Analistas de datos

Otra profesión que en el presente está en auge y ofrece salarios muy altos. Solo cabe creer que, en el futuro, se moverán cantidades de datos muy superiores a las actuales (que ya de por sí son muy elevadas). Los analistas de datos, por lo tanto, serán cruciales a la hora de analizar la ingente cantidad de información, sacar conclusiones y permitir que se tomen decisiones basándose en ellas.

Expertos en computación en la nube

Es evidente que los mundos virtuales en 3D y todas las personas que se conecten a ellos dejarán enormes cantidades de datos almacenados en la nube. Habrá mucha información personal y crítica, como la grabación de reuniones importantes a nivel empresarial. Los expertos en computación en la nube tienen que garantizar la seguridad de esos datos y asegurarse de aplicar un sistema de permisos de acceso robusto.


¿Y tú? ¿Te gustaría ocupar alguno de estos puestos de trabajo del futuro relacionados con el metaverso? ¿Crees que posees los conocimientos y cualidades necesarias? ¡Puedes dejarnos un comentario y explicárnoslo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.